Juegos de Mesa: Naipes

Bueno, siguiendo la lista de entretenimientos, esta vez les voy a hablar de juegos de mesa, sí, ideales para cuando no tenemos electricidad y nos manejamos a la luz de las velas, o si nos vamos de viaje, para disfrutar en un picnic, o simplemente por que sí!

Son ancestrales y varios deben conocer diferentes reglas que quizás comparten muchas cosas a grandes rasgos. Por mi parte he de admitir que muchas veces le he puesto mi propia regla, siempre y cuando esta sirva para facilitar el juego y no hacerlo súper complicado de explicar.

Voy a mencionar algunos juegos de NAIPES y desde ya, serán bienvenidas nuevas menciones de juegos que tal vez no aparezcan aquí:

  • Escoba de quince:

imagen juego escoba de quince

Se juega a tantas manos o juegos parciales como sea necesario hasta alcanzar un determinado número de tantos fijado antes del comienzo de la partida.

Para lograr estos tantos los jugadores deben ir apoderándose de grupos de cartas que sumen entre sí una puntuación de 15.

A estos efectos, la puntuación que se asigna a cada una de las cartas es la que sigue, con independencia del palo al que pertenezcan: as, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete se cuentan por el número de su propio índice (1,2,3,4,5,6 y 7 respectivamente); la sota cuenta 8; el caballo cuenta 9 ; el rey cuenta 10.

Para saber más: http://www.ludoteka.com/escoba.html

  • Chinchón:

imagen juego del chinchon

Al iniciar la partida se establece un número de puntos al que se jugará la misma. Los jugadores que sobrepasen estos puntos van siendo eliminados. Se juegan tantas manos como sea necesario hasta que sólo quede un jugador tras eliminar a todos sus rivales.

El objetivo en cada una de las manos o repartos de cartas para cada jugador es sumar el menor número de puntos posible. Para ello deberá ligar sus cartas antes que sus rivales.

Las combinaciones de cartas que pueden formarse son: Escalera (tres o más cartas del mismo palo consecutivas), Pie o trío (tres o cuatro cartas del mismo número) y Chinchón: (siete cartas consecutivas, del mismo palo).

Para saber más: http://www.chinchonjuego.com/reglas/

  • Canasta:

El objetivo consiste en conseguir 5.000 puntos en varios juegos parciales. Estos puntos se ganan según el valor de las cartas expuestas en combinaciones de cartas iguales, y por los premios que se obtienen por estas combinaciones. Se utiliza la baraja inglesa.

Para saber más: http://www.acanomas.com/Reglamentos-Juegos-de-Naipes/904/Canasta.htm